Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre los orígenes de Almagro, pero sabemos con certeza que a finales del siglo XIII era ya una población de cierta importancia en la que se había establecido la sede del maestrazgo de la Orden de Calatrava.
A partir de ahí, Almagro se desarrolla rápidamente hasta llegar a ser un notable centro político, económico y cultural que alcanza su apogeo en los siglos XVI y XVII.
Como consecuencia de todo ello, conserva en buen estado un impresionante conjunto de arquitectura popular donde se encajan de forma armoniosa notabilísimos ejemplos de arquitectura culta.
La muestra más notable de la arquitectura popular es nuestro famoso Corral de Comedias; pero por todas partes se hallan rincones o edificios de variados usos (algunas ermitas como ejemplos muy valiosos) que merecen atención. De la arquitectura culta encontraremos en cualquier calle palacios, iglesias, conventos o edificios públicos más que dignos y algunas obras maestras.
El centro vital de Almagro es la Plaza Mayor, un espacioso rectángulo orientado de este a oeste. Al este se ubica el Ayuntamiento; al oeste estaba la iglesia de San Bartolomé, que se derrumbó por las secuelas del Terremoto de Lisboa (hoy ocupan su lugar los jardines en que se alza la estatua de don Diego de Almagro); al norte y al sur hay galerías acristaladas sobre soportales de columnas. Como en otras plazas manchegas, las galerías eran en su origen abiertas y corridas: con ocasión de los espectáculos públicos, la gente podía acceder a ellas.
Posteriormente, se compartimentaron, se cerraron, se acristalaron y se adaptaron a usos domésticos. El aspecto actual de la plaza es, pues, recientemente en términos históricos y carece de fundamento cualquier fantasía nórdica al respecto.
El Corral de Comedias es el único que se conserva intacto y en uso de los muchísimos que hubo en todo el mundo hispánico. Es, por tanto, la única reliquia viva de aquella auténtica pasión que los españoles de ambos mundos sintieron por el teatro que hoy llamamos clásico, una de las creaciones culturales más valiosas de la historia humana.
Desde su nacimiento en 1628 hasta que los corrales cayeron en desuso sirvió de mesón y de espacio teatral. A mediados del siglo XX se restauró y está ya destinado exclusivamente a las actividades escénicas.
De la misma manera que el teatro clásico fue cultura popular de altísima calidad, el corral de comedias es arquitectura popular de altísima calidad; es decir, fue construido por maestros de obras que usaron materiales nada lujosos, y, ello no obstante, lograron compaginar la máxima funcionalidad con la máxima armonía y elegancia: una auténtica obra maestra.
Luego de numerosas vicisitudes, cuando los agustinos se establecieron en Almagro levantaron este amplio Convento del Santísimo Sacramento, del que solo subsiste, tras una desgraciada desamortización, la iglesia; y eso porque los almagreños, indignados con las pretensiones de un inicuo comprador de bienes nacionales, hicieron una colecta para recomprársela. Así, la iglesia es propiedad municipal y esta desacralizada.
Dañada visiblemente por el Terremoto de Lisboa y por la acción humana, conserva, no obstante, un excelente conjunto de pinturas murales al temple de temática agustiniana.
Semejantes a las pinturas de San Agustín son las que se pueden ver en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de la ermita de San Juan. Otras iglesias de gran interés son las de MADRE DE DIOS, cuya construcción se inicia a mitad del siglo XVI. Y la iglesia de la Compañía de Jesús, actual parroquia de SAN BARTOLOMÉ.
El Espacio de Arte Contemporáneo ocupa una parte del que fue hospital de San Juan de Dios, levantado en el siglo XVII y que se ubica al final de la calle de San Agustín, junto al pradillo de San Blas.
Tras haber padecido diversos usos y notables menguas y alteraciones, en lo que quedaba del antiguo hospital se levantó un teatro al aire libre para sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, y se adoptó al resto para Centro de Arte Contemporáneo. El Espacio de Arte posee una notable colección, de autores contemporáneos consagrados o noveles, que alterna su exhibición con exposiciones temporales de gran interés. En el ya citado pradillo de San Blas debe dedicársele algo de tiempo a la ermita del santo que le da nombre, y en concreto a la portada plateresca, muy vistosa, que conserva un recuerdo de los Fúcares, aquellos grandes banqueros bávaros que tuvieron negocios en Almagro desde el primer tercio del siglo XVI hasta mediados del XVII. Ellos reedificaron o restauraron esta ermita, entonces llamada del Salvador.
Construido en 1863, según proyecto del arquitecto Cirilo Vara y Soria, trata de resumir los valores de la burguesía dominante. La fachada fue proyectada según neoclasicismo descontextualizado, siguiendo el estilo de la época para edificaciones públicas e institucionales. El teatro fue restaurado en 1989 según proyecto del insigne arquitecto D. Miguel Fisac, abriéndose de nuevo al público para el desarrollo de múltiples actividades culturales. Su constante utilización ha hecho necesaria sucesivas intervenciones. En la actualidad es un espacio escénico donde tienen lugar gran variedad de espectáculos durante todo el año.
Uno de los pocos “Museos Nacionales” que tienen su sede fuera de Madrid. Además de las importantes colecciones que atesora, únicas en el campo de las artes escénicas, es fundamental recordar que se ubica en el ángulo suroeste de los que fueron Palacios Maestrales, es decir, el conjunto de dependencias e instalaciones desde el que se gobernaban los intereses de los maestres de Calatrava y en el que ocasionalmente residió alguno , hasta que los reyes pasaron a ser titulares de los maestrazgos, provisionalmente, a finales de siglo XV y, a perpetuidad, en el primer cuarto del siglo XVI. Conserva parcialmente el patio mudéjar, que se puede ver desde la calle, con sus arcos de herradura.
El encaje de bolillos es en Almagro una artesanía tradicional de enorme arraigo e importancia económica. Se conserva vivo, y está muy bien reconocida su calidad, tanto en lo que se refiere al diseño como a la ejecución. Como homenaje a las innumerables mujeres que en Almagro se han dedicado desde hace siglos al encaje de bolillos, y para conservar y exhibir muestras de los materiales, técnicas, herramientas y productos del encaje, en 2004 se creó este museo que ofrece piezas muy notables y está organizado de manera muy didáctica y atractiva.
FERIA 8. Sumérgete en una experiencia gastronómica única donde cada plato cuenta una historia de tradición y creatividad en un entorno idílico.
📍Feria, 8
La Parrilla de San Agustín. Carnes ibéricas a la brasa de ganadería propia en asador con barra para desayunos y tapeo y tienda gourmet.
📍C/ San Agustín, 18
El Marqués. Restaurante en la Plaza Mayor de Almagro, frente a las tablas del Corral de Comedias
📍C/ Pl. Mayor, 42
La Muralla. Concebido con la idea de presentar la rica gastronomía manchega y poner en los platos aquella cocina de Cervantes.
📍C/ Ronda de San Francisco, 34
A 19 kilómetros de Almagro nos encontramos con Carrión de Calatrava, encantador pueblo manchego donde se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja.
Presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade. El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade.
Parque Nacional, uno de los pocos existentes en España y además, uno de los pocos humedales de La Mancha, donde, en ciertas épocas del año, es fácil encontrar varios tipos de animales, sobre todo anátidas (patos), flamencos, garzas, garcetas, fochas, etc.
Desde Almagro hacia Manzanares y cogiendo la Autovía A43, dirección Tomelloso, llegamos Argamasilla de Alba. Aquí podemos visitar el Museo de Medrano, donde se encuentra la famosa "Cueva de Medrano". Un lugar emblemático, vinculado íntimamente a la tradición cervantina en el que Cervantes concibió y comenzó a escribir su genial obra literaria “Don Quijote de La Mancha". Desde Argamasilla de Alba a pocos kilómetros podemos detenernos en Tomelloso y visitar esta emblemática ciudad manchega. Después partir hacia Campo de Criptana donde encontraremos los mejores Molinos de Viento que se conservan en la actualidad, Visitar su Museo del Molino de Viento y sus calles manchegas. Partiremos, a pocos kilómetros, está El Toboso (pueblo manchego donde se recrea la “Casa de Dulcinea”).
Parque Natural situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, nombrado, igualmente, en el famoso Quijote, y espectacular espacio natural por sus cascadas, como la del Hundimiento, y sus torrenteras, además de estar formado por 16 lagunas de diferentes tamaños y profundidad y de una belleza increíble. Nos tenemos que desplazar unos 65 kilómetros, pero merece la pena, la carretera está en muy buen estado, dirección hacia Albacete. En el mismo Parque de Las Lagunas de Ruidera, es preciso visitar "La Cueva de Montesinos" famosa por ser el escenario de uno de los capítulos de Don Quijote de la Mancha, cuenta la gran aventura que el hidalgo tuvo en esta cueva, y en otro capítulo de las admirables cosas que el extremado caballero contó que había visto en dicha cueva. Existe un guía, que te aprovisiona de linternas y casco, te acompaña por toda la cueva y cuenta las aventuras que tuvo Don Quijote y la historia real de la cueva. Fácil acceso, incluso si vas con niños.
Castillo de la Orden de Calatrava, uno de los más grandes de España, actualmente en restauración, y último reducto fortificado de la Orden antes de su traslado a Almagro, donde instalaron su capital.
Conocida población sobre todo por sus afamados vinos, declarados D.O. y cuya fama ya estaba extendida por la España de los Austrias. Interesante para visitar el Museo del Vino y la Plaza Mayor para comprobar, en sus tascas y tabernas, la calidad de estos caldos.
Visita a la bodega familiar en activo, representativa de la mejor tradición de Valdepeñas.
VISITA DÍAS LABORABLES (Incluye degustación de 2 vinos y aperitivos)
Duración: 45 minutos
Horario: lunes a viernes (no festivos ni puentes) a las 12:00h y 17:00h. En Julio y Agosto sólo mañanas.
Precio: 8€/adulto.
No es necesario grupo.
Recorrido guiado a través de la bodega tradicional: naves de tinajas, patios, cueva excavada en la roca. Con la explicación del proceso del cultivo y elaboración de los vinos ecológicos y “Al compás de la Luna”
VISITA SÁBADOS Y FESTIVOS (Incluye degustación de 3 vinos y aperitivos)
Duración: 90 minutos.
Horario: sábados a las 12:00h y domingos a las 11:00h.
Precio: 12€/adulto
Recorrido guiado a través de la bodega tradicional, con explicación de la elaboración natural de los vinos y el uso del Calendario Cósmico cuya finalidad es aprovechar los mejores ciclos y ritmos de las estrellas y la Luna en el cultivo de la viña y elaboración de los vinos.
Contacto: Silvia García. Tlf: +34 650 552 976 | +34 926 31 32 48